Qué hacer si tu erizo escapa

¿Tu erizo siempre intenta escapar de su casa o jaula? ¿Huye de ti siempre hagas lo que hagas? ¿Tu erizo ha desaparecido de su jaula y no lo encuentras por ningún lugar? Si te ha pasado algunas de estas cosas te contamos algunos consejos de como puedes solucionarlo.

¿Por qué mi erizo huye de mi? 🦔

Nosotros amamos a nuestros erizos y sobretodo queremos lo mejor para ellos. Les damos amor, comida y un hogar en donde estén lo más cómodos. Por eso es tan doloroso cuando vemos que huyen de nosotros o nos esquivan cuando queremos jugar con ellos o hacerles caricias.

Suele pasar que algunos erizos quieren irse lejos cuando los cogemos, es muy normal. Debemos recordar siempre que los erizos, al fin y al cabo, son animales salvajes y mantienen todos sus instintos. Los perros y gatos llevan siglos domesticados y conviviendo con los humanos, por eso están muy acostumbrados a tenernos cerca.

Tu erizo debe conocerte poco a poco

Si es tu primera vez con un erizo como mascota, debes seguir algunos consejos y trucos que harán que tu erizo confíe en ti y deje de huir. El primero de todos ellos, es que debes tener paciencia, cada uno de nuestros pequeñajos tardará el tiempo que necesite en confiar en nosotros, pueden ser varias semanas o meses.

Un buen truco es que cada día saques a tu pequeño erizo de tu casa, lo pongas a andar por una zona donde pueda caminar “libre” y cerca de ti, pero no debes intentar tocarlo ni acercarte demasiado. El punto importante de este consejo para erizos es que el erizo poco a poco se acostumbre a tu olor y a tu presencia.

Siguiendo este consejo es muy probable que tu erizo empiece a dejar que estés con él más tiempo. Pero si aún así , tu erizo es un poco más peleón y esquivo, a continuación te diré más consejos para conseguir que tu erizo sea cariñoso, te quiera mucho más y esté contigo todo el tiempo.😉


Después de un año y medio, Canela dejó que le hiciera cariños en su panza y hasta se quedó dormido!!! Pensé que nunca iba a pasar pero…. Pasó!

Luisa N̼̱ez Р2 erizos (3 a̱os y casi 2 a̱os)

Mi erizo intenta escapar de su casa 🏠

Puede darse el caso, en que nuestra mascota sea muy cariñosa con nosotros, nos permita acariciarlo, juegue con nosotros, esté a nuestro lado sin asustarse pero que cada vez que esta en su casa o jaula intente escapar.

Si tu erizo escapa de su jaula cada noche puede deberse a varios motivos, tanto de su casa como del propio erizo, ahora te comentaré cuáles son para que revises cuáles pueden ser los que provocan que tu querido animalito quiera irse de casa.

Tu erizo puede tener un poco de miedo

El primer motivo que debes revisar es si tu ericito es asustadizo, si se pone muy nervioso o se queda muy quieto cuando tu o alguien de tu familia os acercáis a él. Esta es una razón de peso para que quiera escapar, si se asusta mucho es porque se siente en peligro, no sabe lo mucho que lo quieres y te preocupas por él. Esto puedes solucionarlo siguiendo el consejo que te doy en la primera parte de este artículo, para que el erizo se acostumbre a tu presencia.

Por otra parte, quizás el motivo que tiene para intentar huir de su jaula es porque no está cómodo al cien por cien. Esto puede pasar porque la casita que has elegido y preparado con tanto esmero para tu mascota tiene algún punto débil que debes mejorar.

🏠 Dale el mejor hogar posible a tu erizo

Debes comprobar que tu erizo tiene espacio suficiente en su jaula para moverse. También debe estar en un lugar cómodo y acogedor, no coloques la jaula de tu erizo es una habitación en la que haga mucho frío o mucho calor, no se sentirá bien allí y querrá escapar para buscar un lugar mejor donde se encuentre totalmente agusto y tranquilo.

Si todo esto se cumple, comprueba también que la casa de tu amado erizo no esté en un lugar muy ruidoso, porque aunque tu mascota esté muy tranquilo y feliz a tu lado, puede sentir miedo por otros ruidos de la habitación y querer escapar continuamente. Recuerda siempre que los erizos son unos animales muy miedosos.

Es muy normal que tu erizo intente huir, sobretodo las primeras noches que está en casa. Debe acostumbrarse a ti y a su nuevo hogar.

Estos consejos te ayudarán a que este pequeño animalito se sienta más tranquilo y cómodo, tanto contigo como en tu casa (y en la suya claro, su jaula😂). Seguro que si los sigues te permitirá acercarte mucho más a él.

Si por desgracia, estos consejos llegan tarde y tu erizo ya ha escapado, en el siguiente apartado te damos algunos consejos sobre qué hacer en estos casos y donde buscar para encontrar a un erizo lo antes posible.


El mío escapó su primera noche. Y lo encontré debajo del mueble donde había mucho papel., tenía frío. Ahí aprendí a cobijarlo más para que estuviese en un lugar más cálido.

Carlos Velasco Рerizo de 2 a̱os

Mi erizo ha escapado de su jaula

Si lo que te ha pasado es que tu erizo se ha ido o escapado de su jaula, te doy unos lugares y consejos para que lo puedas encontrar cuanto antes. Tranquilidad, no pierdas los nervios, vamos a encontrar al erizo.

La primera recomendación es revisar en lugar donde estaba nuestro erizo, debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Por qué lugar de la jaula ha podido salir? ¿Hay sitios al rededor de la jaula donde haya podido esconderse? ¿Estaba la puerta abierta o cerrada de la habitación? ¿Tiene comida suficiente en la jaula en el momento de escapar? ¿Ha podido salir a la calle de alguna manera?

Iremos dándole respuestas a estas preguntas y esto nos va a ayudar para tener pistas para encontrar rápidamente a nuestro erizo.

Tenemos que recordar que los erizos son animales nocturnos, que les gustan mucho los lugares oscuros y con buena temperatura, donde se sientan cómodos y seguros. Lo primero que te recomiendo es que revises bien cada hueco de la habitación. Todo lugar donde haya podido esconderse o meterse, por extraño y complicado que te parezca, mira en cada rincón: debajo de muebles, dentro de cajones, cajas, zapatos,…

Comprueba si tu jaula puede tener algún punto de fuga por donde haya podido escapar. Ten en cuenta que los erizos escalan muy bien, si tienes el techo abierto de la jaula y es posible escalar por las paredes quizás hayan salido por ahí, deberás taparlo bien para que no vuelva a pasar.

Si la puerta de la habitación estaba abierta y quizás han podido salir, deberás revisar todas las habitaciones cercanas igual que esta primera, mirando en cada rincón muy bien.

Algunos trucos para atraer a tu erizo si no aparece

Ya hemos dicho varias veces que los erizos son muy miedosos y asustadizos, podemos aprovechar esto a nuestro favor para poder encontrarlos antes.

Deberás guardar mucho, pero mucho mucho silencio, no hacer ningún ruido y poner todos tus sentidos alerta para escuchar cualquier movimiento que haga el erizo. Lo que queremos ahora es provocar que el erizo tenga que moverse, para conseguirlo solo tenemos que hacer mucho ruido, dar un golpe seco y fuerte en algún lugar, por ejemplo en el suelo un fuerte pisotón. Esto debe hacer que tu erizo se asuste y quiera huir, y podrás escucharlo moverse.

También podemos intentar atraerlo con un poco de comida, muchas veces nuestros erizos escapan pero solo quieren ver un poco de mundo, después intentan volver a casa o regresan a por comida. Y esta es la idea, poner un poco de comida para nuestro erizo en medio de la habitación y esperar a ver si viene. Un alimento que funciona muy bien es el atún, les suele gustar mucho y se sienten atraídos por su olor. Normalmente tiene muy buenos resultados esta estrategia y ayuda a encontrar rápido al erizo

Qué hacer si tu erizo ha salido a la calle

Si crees que es posible que tu erizo haya escapado y huido a la calle o bloque de vecinos, te recomiendo que avises a tus vecinos para que estén pendientes y te avisen en caso de verlo, además puedan comprobar si está cerca de sus casas.

Mira con mucho detalle debajo de los coches que tengas en tu calle, si hay zonas con plantas bajas, tipo setos, parques cercanos o similar, mira por allí y busca a tu erizo en sitios en los que haya podido esconderse. Pon carteles por tu calle para avisar a todo el que pase que estás buscando a tu erizo y como contactarte. Hay mucha gente buena que te ayudará a encontrar a tu amada mascota.

Pues con todos estos consejos y trucos solo puedo desearte mucha suerte para encontrar a tu erizo, !seguro que aparece sano y salvo!


¿Qué te han parecido todos estos trucos y consejos? ¿Conoces algunos más que puedan ayudarnos a hacer que nuestros erizos estén más cómodos y felices con nosotros? Si es así déjanos un comentario y comparte con nosotros tu sabiduría y experiencia 😀

Deja un comentario con cualquier duda que tengas o con lo que quieras compartir con nosotros, lo importante son nuestros 🦔Erizos y que todos aprendamos a cuidarlos mucho mejor.